Seleccionar página

¿Vives en Murcia y quieres encontrar trabajo?

De un tiempo a esta parte, los canales tradicionales de búsqueda de empleo (contacto directo y personal con la empresa) se han visto relegados a un segundo plano ante el auge y la normalización de los procesos online.

Los portales de empleo, las webs de empresa, aplicaciones móviles y redes sociales han llegado para quedarse, y miles de empresarios y demandantes de empleo utilizan estos sistemas asiduamente debido a sus muchas ventajas. Ventajas que cobran aún más valor tras la pandemia del Covid-19 y el confinamiento obligatorio.

Esto no significa que los procedimientos tradicionales se hayan abandonado, sino más bien que se complementan con los “nuevos”. Así, las empresas pueden conocer un poco mejor a los candidatos y aplicar más filtros antes de decidirse a concertar una entrevista presencial…ahorrando tiempo y optimizando sus recursos en el proceso.

La etapa final de una entrevista de trabajo: La ansiada contratación

Este hecho suele jugar en contra de los candidatos, que por lo general deben pasar muchas pruebas antes de tener una oportunidad real de ser contratados. Por suerte, todo tiene solución y en este post descubrirás 8 fantásticos consejos para encontrar trabajo a través de internet.

¡No te los pierdas!

Murcia se reactiva

La economía española ha sufrido un duro golpe a causa de la crisis social y económica inherente al coronavirus. Murcia figura como la la 4ª autonomía con mayor destrucción de empleo del país, según un estudio llevado a cabo por la CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia).

El pasado mes de Agosto, la región registraba un total de 119.119 desempleados. Por sectores, el más castigado es el de los Servicios con 76.529 parados. Le siguen la Industria con 12.021, la Agricultura con 9.984 y la Construcción con 9.614, entre otros tantos.

Sin embargo, hay que valorar la política de ayudas promovida por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, entre las que destacan las destinadas a las familias más vulnerables o las de apoyo a la pequeña empresa. Éstas últimas consisten en incentivos económicos a las pymes por contratar a personas que perdieron su trabajo debido a la pandemia.

Hombre angustiado porque no tiene trabajo
Si todo va según lo planeado, es sólo cuestión de tiempo que la provincia se recupere. Por ello, es el momento perfecto para confeccionar un currículum potente, destacar entre los demás y encontrar trabajo cerca de ti a través de internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Pues sigue leyendo.

Los 8 consejos clave para conseguir un trabajo en internet

Acudir a las empresas para entregar tu candidatura en persona ha pasado de moda. Ahora, casi el 80% de los parados prefiere buscar trabajo por internet utilizando los famosos portales de empleo, las redes sociales y las aplicaciones móviles.

Las empresas también están bastante cómodas con estos mecanismos, y la mayoría prefiere recibir las solicitudes de los candidatos a través de estos canales. Obviamente, la cantidad de candidaturas es enorme y los procesos de selección cuentan con más filtros y pasos previos para descartar aquellos perfiles que no se adapten a las ofertas.

Pero no te preocupes. Si aplicas estos consejos, incluso las compañías más prestigiosas te prestarán atención:

1. Realiza una investigación previa:

Internet es muy vasto, y seguro que aparte de las páginas que todo el mundo conoce, existen sitios más específicos para el sector y el puesto que buscas.

Estos deben ser tu principal fuente de ofertas y los espacios en los que debes focalizar tus esfuerzos, puesto que servirán como punto de encuentro para las empresas de referencia en tu campo y los profesionales más experimentados.

2. Elige la empresa y personaliza tu currículum:

¡No apliques a todas las ofertas que veas! No pierdas el tiempo y elige sólo aquellas que te interesan de verdad, los puestos que te gustaría cubrir o las actividades que deseas realizar.

Adapta tu currículum a cada oferta y muestra que eres la persona adecuada para la empresa, incluyendo en tu candidatura sólo la información relevante para cada caso y destacando tus virtudes y fortalezas. Hazlo en 2 páginas como mucho. Fáciles de leer y, por supuesto, sin faltas de ortografía. ¡No olvides incluir tus datos de contacto!

3. Elabora una buena carta de presentación:

Acompañar tu currículum de una carta de presentación ayuda mucho si quieres causar una buena impresión. Aprovéchala para demostrar tu interés en la oferta y para resaltar tus habilidades y conocimientos.

También puedes mencionar experiencias profesionales y personales que ayuden a la empresa a hacerse una idea de cómo eres, cuáles son tus cualidades y qué puedes aportar al negocio.

4. Crea un email sólo para asuntos de trabajo:

Aplicar este sencillo consejo te ayudará mucho a tenerlo todo más organizado y optimizar tu tiempo. Responder a tus mensajes en un plazo de tiempo medio/ bajo demuestra que eres una persona dedicada y comprometida.

¡Cuidado, no utilices Hotmail! En su lugar, queda mucho más profesional tener una cuenta de Gmail, Yahoo o Microsoft.

Tener una cuenta de correo profesional es muy importante para encontrar trabajo.

5. Aprovecha las webs de empresa, apps y redes sociales:

Si estás deseando trabajar para una empresa concreta y ésta ignora las solicitudes que le llegan por portales e intermediarios, puedes tener más posibilidades si visitas su web y contactas directamente. ¡Las secciones “trabaja con nosotros” nacieron para eso!

Las aplicaciones móviles de búsqueda de empleo, por su parte, son accesibles incluso para los demandantes que no disponen de ordenador y no quieren invertir tiempo navegando por internet. Con ellas puedes encontrar trabajo rápidamente y cerca de ti gracias a la opción de aplicar filtros (Distancia del puesto de trabajo, tipo de contrato, etc).

Por último, tener un perfil profesional en redes sociales te ayudará a construir tu marca personal (muy aconsejable para profesionales digitales como redactores, diseñadores, etc). Del mismo modo, seguir a gente conocida y bien posicionada en este u otro sector puede hacer que se fijen en ti y que te ofrezcan trabajar con ellos.

6. Sé constante y estate alerta:

Buscar empleo es casi un trabajo en sí mismo. Visita los portales de empleo y las demás plataformas de manera regular para no perderte ninguna oferta que podría interesarte ¡Quién sabe cuándo podrían ofrecerte el trabajo de tus sueños!

Revisa tu bandeja de correo todos los días y permanece atento al móvil por si contactan contigo. Ni te imaginas cuántas oportunidades se pierden por no responder a tiempo a una oferta…

7. Prepara la entrevista:

Antes de la entrevista, realiza una breve investigación sobre la empresa para quedarte con algunos datos clave y elegir una vestimenta acorde con la filosofía de la misma (más formal o más informal).

Ya en la reunión, mantén la serenidad y contesta a las preguntas con seguridad y sinceridad. Destaca tus puntos fuertes, conocimientos y habilidades mientras sonríes y expresas positividad y entusiasmo por formar parte del proyecto.

Por último, cuida tu lenguaje verbal y no verbal en todo momento y haz alguna que otra pregunta: A los reclutadores les encantará que demuestres interés por la empresa y por el puesto.

8. Confía en ti:

Éste es uno de los consejos más difíciles de aplicar, puesto que entra en juego la psicología y la mentalidad de cada quién. Pensar que todo va a ir como la seda y que eres la persona más adecuada para el puesto suele funcionar muy bien en líneas generales.

Trabajar la confianza es un proceso largo y a veces complicado, pero los resultados merecen mucho la pena. Si lo necesitas, puedes ayudarte de libros, blogs, vídeos, charlas motivacionales, etc… o bien contratar a un coach para facilitar y simplificar el proceso.

Este hombre está celebrando que por fin le han contactado para un trabajo.

Éstos han sido nuestros consejos para ayudarte a encontrar trabajo. Si los aplicas todos, ten por seguro que encontrarás un empleo más pronto que tarde. Ya sea en Murcia o en cualquier otra parte ¡Garantizado!

Si lo que quieres es simplificar todos estos pasos y ponerte a trabajar cuánto antes, tienes que probar soyAPP, la nueva aplicación móvil gratuita que te permite enviar tu curriculum y contactar con las empresas y negocios de tu alrededor fácilmente. Sin filtros ni intermediarios.

¡Pruébala ya!

Para acabar

Con esto, vamos a ir despìdiéndonos. Esperamos que estos trucos te hayan parecido interesantes. ¡Recuerda! Si se te ocurre algún otro o quieres contarnos cómo te han ido tus entrevistas de trabajo, puedes dejarnos un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!.

No podemos irnos sin volver a subrayar que, si necesitas encontrar un empleo rápidamente y cerca de ti, debes probar soyAPP y comprobar de primera mano todo lo que tiene que ofrecerte. Contacta directamente con los negocios, charla con los jefes y envía tu currículum a todas partes. Fácil y rápido. ¡Anímate y descárgala ya! ¡Es GRATIS!

¡Esperamos que te haya gustado el post! Si quieres aprender a desenvolverte como pez en el agua en una entrevista de trabajo online, no puedes perderte este post

¿Tienes alguna duda? Síguenos en nuestras redes sociales o visita nuestra home

¡Hasta otra!

soyAPP está disponible en las siguientes partes de la provincia de Murcia:

Abanilla
Abarán
Águilas
Albudeite
Alcantarilla
Aledo
Alguazas
Alhama de Murcia
Archena
Beniel
Blanca
Bullas
Calasparra
Campos del Río
Caravaca de la Cruz
Cartagena
Cehegín
Ceutí
Cieza
Fortun
Fuente Álamo de Murcia
Jumilla
La Unión
Las Torres de Cotillas
Librilla
Lorca
Lorquí
Los Alcázares
Mazarrón
Molina de Segura
Moratalla
Mula
Murcia
Ojós
Pliego
Puerto Lumbreras
Ricote
San Javier
San Pedro del Pinatar
Santomera
Torre Pacheco
Totana
Ulea
Villanueva del Segura
Yecla